Repsol lo tiene crudo: expolio y especulación

Ayer los interventores del gobierno llegaron a las oficinas de la central de YPF en Buenos Aires, y descubrieron el panorama. Poco después salía a la luz: Repsol estaba desesperado por vender YPF a la china Sinopec.  Esa es la mayor prueba de su flagrante especulación.  Aprovecho paraa contestar a una entrada de un blog que se lee mucho por aquí y cuyo autor no me admitió hacerlo en  su apartado para comentarios.

1.La ley declara de interés público los recursos hidrocarburíferos. Bien, la manera de llegar a acceder a esos recursos se ha resuelto llevarla a cabo a través de la mayor productora hidrocarburífera con diferencia que existe en el país. A priori tiene sentido. Pero aquí viene la razón esencial de haber puesto en la mira a YPF y no a las demás:
—”La producción de la petrolera YPF cayó de 1998 a 2011 cerca del 43 por ciento; la de gas natural en los últimos cuatro años descendió casi un 20 por ciento y la capacidad de refinación cayó casi un 19 por ciento. La producción de petróleo bajó el año pasado con relación a 2010 de manera considerable y la producción de gas, en el mismo lapso, cayó un 10 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a partir de información de las mismas empresas. Todo esto en un contexto de ganancias, porque en 2011 YPF registró una ganancia neta de cerca de 5.300 millones y facturó 51.300 millones. Es decir, la empresa no tiene excusa para decir que gana poco o de no reinvertir en el país, si no todo lo contrario. (El presidente de Repsol, Antonio) Brufau estuvo en el país y ratificó que los planes de inversión no van a cambiar. Entonces deberá abstenerse a las consecuencias de un Estado que busca proteger el interés de los 40 millones de argentinos.” -Federico Bernal (analista económico del diario pagina12 siempre crítica con el gobierno).
http://www.elciudadanoweb.com/?p=292832

Ya dentro de YPF, ¿Por qué sólo las acciones de Repsol? Me remito a la razon anterior, sobre todo cuando Repsol es el respnsable único de esta política de expolio. Es como (o peor que) el Congreso, los que tienen el 50,1% tienen el poder ejecutivo. Ellos son los responsables únicos de la situación que atraviesa Argentina teniendo que importar petroleo desde 2009, y habría sido completamente injusto ejercer la OPA (porque al final esto no es más que una OPA como la que Enel con 30% estatal hizo con Endesa, y aquí no pasó nada) sobre las participaciones de los accionistas minoritarios.

“Justamente Repsol, principal causante de la situación actual debido a las decisiones empresarias que fue tomando oportunamente durante todos estos años, se ofrece ahora como un salvador capaz de revertir la grave situación a la que llevaron el país. No ofrece, no obstante, aportar siquiera parte del capital propio que han extraído ni ofrece utilizar la capacidad operativa propia. La propuesta consiste en ‘subconcesionar’ las áreas a ellos otorgadas en concesión, pero que ahora confiesan que no pueden explorar ni explotar adecuadamente. Serían, en su lugar, otras empresas o el propio Estado los que desarrollarían este Plan de Negocios. El papel que se reserva Repsol es el de garantizar ‘la atracción de enormes inversiones a la Argentina catalizadas a través de Repsol como compañía de prestigio y solvencia internacional’. Es decir, pretenden actuar como agentes intermediarios para captar inversiones, arrogándose además el derecho que pertenece a las Provincias de otorgar concesiones sobre los campos que ellos mismos tienen otorgados pero que no pueden explotar por falta de capital o de capacidad operativa”. Gobierno argentino, contestando a la carta de Brufau.

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334628548_977116.html

Por todo ello pienso que deberías ser mas prudente con las proclamas de ‘auténtica estafa’ sobre una situación de objetivo expolio de la compañía sobre un recurso natural de otro país que ya de por sí merecería su debido respeto y no seguir tratando subconscientemente a Argentina como a una colonia. Lo siento pero en este punto esperaba un poco más de prudencia si no respeto por parte de alguien como tú.

2. Sí, eso fue hace 20 años cuando Kirchner era gobernador de la provincia más despoblada del país y ante la oleada neoliberal que acuciaba el mundo desde hacía 15 años y todos los sectores del país se encontraban inmersos en auténticas tómbolas por no llamarlas privatizaciones. Kirchner lo único que podía hacer era añadir enmiendas a la seccion de la participación de su provincia en los beneficios obtenidos por la venta, y consiguió de esa manera que hoy aquella provincia disponga de un fondo de 700 millones de dolares que se emplean para las jubilaciones.

Después de aquello, además, el país fue saqueado, hubo una revolución, el pueblo hechó al jefe de esato en un helicóptero debido a toda la ristra de medidas privatizadoras neoliberales. Y el paradigma cambió, y hoy es otro, en el que Argentinas se va redescubirendo con un crecimiento sostenido del 10% anual.

http://english.telam.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12656%3Anobel-prize-stiglitz-argentina-did-the-right-things-in-the-last-years-to-guarantee-a-strong-growth&catid=37%3Aeconomy

3. Me voy a informaciones neutrales:

Published March 21, 2012

Dow Jones Newswires

DOW JONES NEWSWIRES

Repsol YPF SA (REP.MC) is looking for a business partner to invest in the mega oil field of Vaca Muerta in the Argentine province of Neuquen amid growing pressure by the South American country to make more investments, reports Expansion in its Thursday Internet edition.

Repsol is sounding out Chinese, U.S. and European companies to enter an alliance similar to that developed with Chinese oil company China Petroleum & Chemical Corp. (SNP), or Sinopec, in Brazil, the paper adds.

In 2010, Sinopec purchased a 40% stake in the Brazilian assets of Repsol.

Newspaper Website: http://www.expansion.com/
Read more: http://www.foxbusiness.com/news/2012/03/21/repsol-seeks-partner-to-invest-in-argentinas-vaca-muerta-field-report/#ixzz1sJVGgfOX

4. Este gobierno catatónico, moribundo, marioneta servil de Alemania para a diario reducir lo público, y no obtante a la primera de cambio salir en defensa a ultranza de lo privado, no es capaz de otra cosa. Una vez más, se retratan.

http://tn.com.ar/politica/00089425/el-senado-debate-en-comision-el-proyecto-de-expropiacion-de-ypf

Anuncios

About this entry