Ya nos robaron el sol, ahora nos roban el reloj

Resulta que de forma tan misteriosa como sorprendente el congreso ha presentado una resolución consensuada por PP, UPyD, CIU y PNV sobre atrasar una hora la vida en nuestro país. Aparentemente los motivos de esta iniciativa se basan en términos tan estéticos como indescifrables: “racionalización de horarios”, “conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, “la Corresponsabilidad”, etc.

Más alla de que para conciliar el horario laboral lo que parecería lógico sería reducir la tan larga jornada laboral existente en España  (y no cambiar un huso, ya que entonces las horas de trabajo siguen siendo las mismas), la confusión general es tal que hay titulares para todos los gustos: “Se imaginan comer a las 13:00 o ir a la cama no más allá de las 22:00?”, como se ha dicho en varios medios.  Si esto pasara, significaría que seguiríamos viviendo en el mismo horario solar que ahora, y que sencillamente solo le habríamos cambiado el nombre a las horas.  Entonces, para qué cambiar el huso si seguiríamos realizando el mismo horario solar? Ello sólo implicaría  una perdida de dinero en cambiar carteles, y la aparición de un continuo enrarecimiento de el nombramiento de horarios en la vida cotidiana.

Una vez asumido que si se cambia un huso horario es para cambiar el horario de las actividades y no sólo el nombre de las horas, la confusión va más allá aún. En este video se mete la pata hasta el fondo, llegándose a afirmar: “amanecer y anochecer más tarde que el Sol es el origen de muchos de nuestros males, por eso los expertos consideran que lo mejor es volver a la hora británica.” Y AMANECER MÁS TARDE TODAVÍA. En otras palabras: si el problema es hacerlo todo más tarde de lo recomendado, la hora se debería adelantar, y no atrasar.  Más allá de este clamoroso error de concepto, qué significa concretamente el origen de todos nuestros males? Qué males? Hay un error de cálculo mayúscolo en todo esto o es simple interés de los de arriba?

¿A quién le interesaría realizar un cambio real en la vida cotidiana y hacerlo todo una hora más tarde? ¿Conciliar la vida laboral significa situar aun más el horario laboral en el centro del día? Sería positivo seguir durmiendo hasta las actuales 9:00 de la mañana (suponiendo que España se levantara hoy en día a las 8:00)? Entrar a trabajar a las actuales 10:00? COMER A LAS ACTUALES 16:00?  Salir de trabajar a las actuales 23:00? Terminar de cenar a la actual media noche?

Tras estar dándole vueltas a la cabeza ante tal afán y bonhomía de tan súbito consenso vi esto otro que me hizo intuir alguna cosa. Más allá de la flagrante y clamorosa afirmación del ministro de INDUSTRIA, no será que este personaje y las eléctricas para las que trabaja están detrás de semejante iniciativa? Cuales son las consecuencias desde el punto de vista energético de atrasar la vida diaria, desaprovechar horas de luz mientras seguimos durmiendo, trabajar de noche durante más horas, o que en Gerona en invierno se vaya a poner el sol a las 16:17 (más allá del argumento gratuito al independentismo,  que lógicamente querrá mantener su actual huso horario)?

Con la crisis energética dentro de la crisis sistémica que sufre este país, estaríamos en condiciones de darnos el lujo de gastar más electricidad? Podría estar ocurriendo que una vez que nos han robado el sol, ahora nos quieran robar el reloj para hacernos gastar más en la factura de la luz? Personalmente, creo que si han sido capaces de lo primero lo serán perfectamente de lo segundo. Pero siendo rigurosos desde este humilde rincón se hace un llamamiento a realizar un sencillo estudio energético sobre la eficiencia energética y la diferencia de gasto entre uno y otro huso de la electricidad.

Anuncios

About this entry