Nombre y Logo para la confluencia IU-PODEMOS

Como se ha demostrado con los partidos instrumentales municipales, la importancia fundamental de iniciativas de confluencia como éstas radica en la credibilidad que adquieren cuando técnicamente no hay en ellos ningún partido por encima de otro, o de personas independientes.

Según esta lógica, para las próximas elecciones generales resulta adecuado generar una formula o plataforma en la que técnicamente se mantenga a los partidos (o independientes) al mismo nivel entre ellos, y que a la vez esté por encima de ellos. Sin embargo, es cierto que, atendiendo al escenario politico actual y del ultimo año y medio, debería poderse reflejar en ella cierto peso simbólico de Podemos. Una fórmula para la conciliación de ambos conceptos sería que la plataforma supra-partidista instrumental y de convocatoria ciudadana para las elecciones generales se llamara “JUNTOS PODEMOS” (o sus variantes juntas, junt@s, etc). De esta forma, más allá de lo apropiado por su significado literal, esta fórmula cumpliría con las exigencias de la ciudadanía y movimientos sociales para confluir en un entorno que garantice libertad ante cualquier sigla, respetando a la vez el espíritu y la línea de tiempo de la política realizada en los últimos tiempos.

Nunca he simpatizado con los partidos, incluídos IU, que, habiendo estado siempre ahí, no ha querido o sabido, ser auténtica alternativa. Sin embargo, Si esta vez no sale un acuerdo, creo que se habrá perdido una oportunidad histórica para cambiar la política a nivel estatal, y también de innovar en la forma de hacer porlítica en Europa.iu-podemos.png

Anuncios

About this entry